Los primeros sistemas de escritura que se desarrollaron y utilizaron en los pueblos germánicos fueron alfabetos rúnicos, así las runas funcionaban como cartas, pero eran mucho más que letras según lo comprendemos hoy, ya que cada una en si es un símbolo ideográfico o pictográfico de un principio cosmológico o de poder, que al ser escrito se invocaban fuerzas para ser dirigidas con la intención de aquel que conocía su verdadero poder místico.
En todas las lenguas germánicas, la palabra "runa" proviene del proto-germánico “Runo” y significa tanto "letra" como "secreto" o "misterio", por lo que se cree que su significado original probablemente precedió a la adopción del alfabeto rúnico, encerrando un mensaje que solo los iniciados conocían y fue
silenciado, debido a que en ellas confluían poderes místicos universales.
Cada runa tiene un nombre filosófico y mágico cuyo significado se relaciona con la forma visual y el sonido que representa, así por ejemplo, la runa que comienza con la letra “T” recibe el nombre de “Tiwaz” que según la lengua Proto-Germánica, es el nombre del dios Tiwaz (conocido como Tyr en la época de los vikingos).
Por ello es significado místicos hace referencia a dicho dios, por lo tanto la runa “Tiwaz” se percibía como morar en el cielo durante el día, así como también la forma visual de la “T” asemeja una flecha que señala hacia arriba y por ello apunta a un papel marcial de los dioses. En este último caso la runa “T” era tallada como ideograma independiente, al margen de la escritura de una palabra en particular, buscando un efecto de hechizo que se lanzaba para asegurar la victoria en la batalla.
Los alfabetos rúnicos recibían el nombre de "Futharks" y hay tres principales:
-El primeo de 24 caracteres o Futhark antiguo, que fue el primer alfabeto rúnico totalmente formado y cuyo desarrollo comenzó en el siglo I dC, completándose antes del año 400.
-El segundo de 16 caracteres o Futhark más joven, que comenzó a diferir del antiguo alrededor del comienzo de la época de los vikingos (c. 750 dC).
-El tercero que finalmente reemplazo al alfabeto antiguo de Escandinavia y tenia 33 caracteres el “Fuþorc anglosajón”, que se añadió al antiguo Futhark en Inglaterra.
Las runas eran tradicionalmente tallada en piedra, madera, hueso, metal o cualquier superficie similar dura en vez de dibujarse con tinta y pluma en el pergamino. Esto explica su forma angular aguda muy adecuado al medio donde se reflejaban.
Imagen: Flickr
Fuente: Magia y Destino