Runas, los monumentos Rúnicos legado de los antiguos nordicos

runas

Probablemente existan cerca de 6.000 reliquias rúnicas y monumentos que datan desde el inicio de la era moderna (1-1200 dC aproximadamente), considerados como marcadores o talismanes protectores, verdaderos monumentos como los de Valsfjord, Noruega, que se encuentran tallados a a medio camino de un acantilado hacia el mar y que se pudo haber hecho desde la cubierta de un barco.

La inscripción dice "ek erilaz", que significa "Yo soy el conde", sin embargo "Earl" es una traducción libre y el verdadero significado de la palabra "erilaz" mantiene cierta controversia, pero los tiradores de Runas modernos utilizan la

palabra con el significado de “ cantero maestro".

La mayoría de las inscripciones rúnicas son runas de muerte, es decir los monumentos, ya que se les conoce comúnmente como piedras rúnicas. En Bretaña entre el 450 y el 1100 aC, arribo el cristianismo pero no eliminó por completo el uso de la inscripción rúnica de las culturas paganas de la Tradición del Norte. Por ejemplo todos los demás idiomas europeos utilizan palabras de origen latino como écrire, scriben, scriven, schreiben para el verbo escribir, pero la palabra escribir en Inglés proviene de la antigua palabra sajona wretan, “inscribir runas”.

Otras lenguas europeas basan su palabra en la raíz latina legere, como en liras, leggere, lezen, lesen.

Éstos son sólo algunos ejemplos de reliquias y monumentos rúnicos:

La gran piedra de Jelling

La inscripción en la Gran Piedra se lee: "Rey Harald ordenó este monumento que se hará en memoria de su Gormr padre y su madre Thorvi Este fue Harladr que ganó  Dinamarca para sí mismo y para Noruega, y que se hizo cristiano danes.

Cruz de Cunebald

Detalle de un quinto monumento Rúnica Siglo de Lancaster, Inglaterra, su inscripción dice: "Gebiddeth foros Cyunibalth Cuthbereng", la gran cruz de 3 metros descubierta en 1807 se encuentra ahora en el Museo Británico.

Imagen: Flickr

Blogs Amigos